Los alumnos de 3 años de 'La Florida' de Almagro y su peculiar forma de aprender a cuidar el medio ambiente
Los alumnos de 3 años del colegio Paseo Viejo de la Florida de Almagro aprenden la vida en la naturaleza a través de hadas y nomos. Los pequeños se han adentrado en un bosque a través de David el Gnomo. Así, una mañana al llegar a clase, se encontraron su paisaje de aprendizaje cambiado con cables y otros elementos como agua, plátano, un niño… “Un experimento” dijeron los pequeños. Descubrieron qué producían energía pues con una mano tocaban un cable que estaba conectado al ordenador, y con la otra mano tocaban el agua y el agua hablaba.
De esta manera, la naturaleza les habló. El agua, el niño, la chapa, el árbol y el plátano llegaron a concienciar de la importancia del cuidado del medio ambiente. Que provocaron en los peques varias actividades.
Se trata de una actividad STEAM en la que se ha utilizado un programa scracht para programar, y el makey makey para transmitir y crear un momento mágico con los pequeños.
Además, los niños conocieron los árboles de su parque que incluyó una salida con sus padres para coger una hoja que ha formado parte de un libro.
Su profesora, Teresa de la Rubia explica que lo que más llamó la atención a los niños es la basura que se encontraron tanto en el parque como en la puerta del colegio donde también hay un instituto. Se dieron cuenta que no hay papelera.
Por este motivo, “como no nos gustó lo que vimos decidimos, por un lado, reutilizar material que solemos tirar para crear juguetes, y por otro lado, usar esos cables que tanto nos gustaron para crear música con la basura”.