La alcaldesa de La Solana defiende el expediente a Aqualia y reprocha la actitud de la oposición
La alcaldesa de La Solana defiende la reciente apertura de expediente a Aqualia por deficiencias en el suministro general de agua. El Ayuntamiento exige a la concesionaria cumplir el contrato y mejorar tanto la calidad del agua como el estado de la propia red. En declaraciones a la prensa, Luisa Márquez se ha referido a la incoación de estos expedientes, aprobados en Pleno hace pocos días, por presuntos incumplimientos contractuales, tras detectarse turbidez y dureza en el agua de la red, además de una inapropiada conservación de la red de saneamiento.
Además, reprocha a los anteriores equipos de gobierno no haber registrado ningún procedimiento sancionador desde que se firmó el contrato, hace ya veinte años. “La oposición (socialista) manifestó que había que negociar para evitar confrontaciones, pero lo cierto es que hay que exigir a ambas partes el cumplimiento de la obligación”.
La regidora recuerda que no hay ningún decreto que nombrara al técnico de prevención de riesgos laborales como responsable de dicho contrato, como había dicho la oposición, demostrando que tal cargo lo ocupa ahora un ingeniero de obras públicas. “Este ingeniero necesita el apoyo de una empresa externa que contratamos, porque dicen que se habían hecho analíticas sin sellos de contraste y eso no es cierto porque no acompañaba a nadie de la empresa y quién sabe si el agua que cogía era de La Solana, Membrilla o Manzanares”. Al respecto, añadió que no permitiría ningún tipo de “mentiras malintencionadas”.
La empresa contratada por el ayuntamiento ha visto que las instalaciones de la EDAR y la ETAP están bien, pero ha detectado turbidez, dureza y mala conservación del saneamiento, indicó. A partir de ahora, se iniciará un procedimiento y Aqualia alegará lo que estime oportuno. “Si la empresa ha puesto en conocimiento del consistorio deficiencias en años anteriores y no se ha hecho caso, también lo deberá saber el pueblo”. Márquez también aludió a las críticas por subir la tasa del agua, “algo que está indexado al IPC y lo que hizo el PSOE en numerosas ocasiones”, como demostró con datos.
Contrato de servicios jurídicos
Por otro lado, Márquez habló de la contratación de un servicio jurídico con el mismo abogado que había llevado cuestiones privadas de algunos concejales, una tema criticado desde la oposición. Aclaró que firmó una providencia para hacer un contrato global de representación y defensa jurisdiccional del Ayuntamiento. “Ese expediente global quedó paralizado debido a un posible conflicto de intereses de uno de los licitadores”, explicó, y añadió que todo viene motivado “porque los que éramos acusación pasamos a representar al Ayuntamiento”.
Dijo que entonces se realizó un contrato para una serie de causas procesales urgentes. Una es, precisamente, el posible incumplimiento de Aqualia y la defensa que tienen que hacer del pabellón La Moheda para se ejecute la indemnización, otra por los vertidos incontrolados en algunos puntos urbanos e las irregularidades en el suministro eléctrico en el polígono industrial y zona norte. “Nunca hemos hablado de aquella demanda que presentamos hace dos o tres años y no es una cuestión privada, porque la defensa de los intereses de La Solana tiene su mayor culmen en los representantes públicos, y lo que hicieron estos cuatro concejales fue cumplir con su obligación como vecinos para poner en conocimiento del juzgado irregularidades que se admitieron a trámite. Y este señor (en clara referencia a su antecesor, Eulalio Díaz-Cano), junto al anterior alcalde y un funcionario, están en fase de investigación desde hace dos años”.
Remarcó que esto tendrá una solución judicial, recalcando que “no son temas privados, sino que atañen a La Solana”. Finalmente, añadió que lo que más me sorprende “es que le pasemos un informe al Partido Socialista, lo desvirtúe, lo tergiverse y lo utilice casi como un ataque personal”. Insistió en que su equipo de gobierno tratará de esclarecer todo lo que sea menester y que a día de hoy “todavía nos seguimos enterando de contratos verbales a gran escala”.