Minimizar el impacto en la actividad económica y en el empleo de la pandemia de la COVID-19 ha sido el objetivo al que se ha dirigido el mayor esfuerzo del Ayuntamiento de Manzanares, desde que se declaró la crisis sanitaria. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, realizó en la mañana de este miércoles su habitual comparecencia prenavideña con periodistas de la provincia de Ciudad Real, en la que recapituló sobre la actividad consistorial en este atípico 2020, que tiró por tierra todos los planes y presupuestos planteados por el gobierno local el pasado 1 de enero.
Nieva alternó los efectos y medidas económicas derivadas de esta crisis, con los de la propia pandemia, que en Manzanares se ha traducido hasta ahora, en 53 fallecidos, incluyendo diagnosticados de COVID y los muertos con síntomas compatibles con la enfermedad. De todos ellos, 29 fallecidos han sido usuarios de residencias de ancianos, con una edad media de 82 años. A destacar que en la Residencia de Mayores Los Jardines, no se ha producido ninguna muerte por COVID19. La cifra acumulada de contagios durante las últimas dos semanas es ahora en Manzanares, de 55 por cada 100.000 habitantes. Un índice más bien bajo, que para el alcalde es consecuencia del respeto a las normas a partir de que en la semana 37, Sanidad decretase medidas de Nivel 2 por la evolución de contagios que Manzanares registraba entonces.
En el plano empresarial, Nieva recordó el proyecto de implantación de 9 plantas fotovoltaicas, de las que todas cuentan con licencia de obras y 5 están ya construyéndose. Habló del desarrollo del sector 5 del Polígono Industrial, destinado a parcelas de gran superficie y para el que se prevé una inversión próxima a 2 millones de euros en una primera fase.
En infraestructuras a acometer en 2021, el alcalde anticipó la semipeatonalización de la Plaza del Gran Teatro y su entorno, la ampliación de la Residencia de Mayores Los Jardines y la construcción de espacio deportivo en Los Silos.
El Ayuntamiento prevé hasta tres planes municipales de empleo, para dar trabajo a parados de distintas franjas de edad y niveles de capacitación. En el caso de los más cualificados, se ofrecerán contratos de formación o prácticas de 6 meses, de acuerdo con las empresas locales.