El alcalde de Moral elogia el comportamiento “ejemplar” de los vecinos durante la pandemia
Los presupuestos municipales de 2020 pronto quedaron en nada, cuando la llegada de la pandemia impuso nuevas prioridades hacia las que dirigir los recursos económicos. Manuel Torres Estornell, alcalde de Moral de Calatrava, reconoce en una entrevista con Televaldepeñas y Valdepeñas Digital, la ejemplaridad con que la mayor parte de la población se ha comportado desde la irrupción del coronavirus; responsabilidad y solidaridad mostradas por colectivos y asociaciones en sucesivas campañas de ayuda, junto a los agricultores que se encargaron de las tareas de desinfección de calles.
El brote declarado durante el puente del Pilar, con medio centenar de contagios llevó a decretar el Nivel 3 de protección, con demasiado retraso, asegura el alcalde; cuando ya el nivel de contagios había disminuido.
Torres admite que "hay familias y negocios en dificultades a causa de la crisis del COVID", aunque explica que "los dos sectores más pujantes en la economía local, la agricultura y la confección, actualmente demandan mano de obra".
Se calcula que entre 20 y 23 vecinos de Moral han perdido la vida por el coronavirus; de ellos, 12 eran usuarios de la Residencia de Mayores.
El alcalde moraleño recuerda que en julio pasado el Ayuntamiento aprobó ayudas directas a comercios y bares, por importe de unos 450 euros a cada beneficiario; ayudas que fueron abonadas en octubre, en contra de lo que declaró la semana pasada el alcalde de Valdepeñas, cuando se le preguntó si se planteaba hacer algo parecido en nuestra localidad
El consistorio prepara ahora un segundo paquete de ayudas directas exclusivamente para hostelería, que elevarán a un mínimo de 1.000 euros las subvenciones extraordinarias otorgadas a negocios de este sector en 2020, a causa de la pandemia. A esto se suma la supresión del cobro de la tasa de terrazas, en los presupuestos de 2021.
Unos presupuestos que contemplarán inversiones para el año próximo, como los accesos al mercado municipal, la construcción de naves a disposición de emprendedores que decidan iniciar una nueva actividad y la congelación de la carga fiscal a los vecinos.
Torres reconoce también la lealtad institucional y política que ha venido exhibiendo el grupo socialista en la oposición, apoyando las medidas más duras que en estos meses ha habido que aplicar.