Los viticultores de Valdepeñas habrían cobrado casi 5 millones de euros menos que en la vendimia de 2022

Julian Morcillo y Esteban Saavedra
Las organizaciones agrarias se plantean denunciar ante la AICA, el posible incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en las bodegas que pagaron la uva por debajo de su coste de producción

Las organizaciones profesionales agrarias estudian denunciar a la Agencia de Información y Control Alimentarios, la AICA, el presunto incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de bodegas, al pagar este año la uva muy por debajo de lo que se estima como coste de producción. Los productores de uva de Valdepeñas calculan en casi 5 millones de euros menos, sus ingresos en relación con la vendimia de 2022.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, la UPA, ha celebrado asamblea general en Valdepeñas, reuniendo a una veintena de productores, en presencia del secretario general de esta organización agraria en la región, Julián Morcillo, que ha informado a los medios de una posible denuncia a las bodegas que en la pasada campaña de vendimia pagaron la uva por debajo de lo que costó producirla. En concreto, la uva tinta se llegó a pagar a 16 céntimos, cuando su costo de producción se estima en al menos 36 céntimos de euro. La denuncia, de producirse, se presentaría ante la Agencia de Información y Control Alimentario, la AICA.

En la zona de Valdepeñas, el sector productor ha visto drásticamente reducidos sus ingresos, en relación con la anterior campaña de vendimia. Esteban Saavedra, coordinador de UPA en Valdepeñas, calcula en cerca de 5 millones de euros, la reducción de ingresos entre los productores de uva de Valdepeñas en la reciente campaña, respecto de la vendimia de 2022. Saavedra denuncia la indefensión de los viticultores de Valdepeñas, ante unos contratos de campaña, en los que se ven obligados a firmar que la cantidad que perciben cubre los costos de producción. "O firmas o no descargas".

MÁS ARRANQUES

Los viticultores denuncian que una parte cada vez mayor de su cosecha se pague como si fuese a destinarse a vino de mesa, muy por debajo que si fuese para vino con D.O. Esto después de haber sufrido una reducción considerable de cosecha, por la sequía. La denominación de origen Valdepeñas, con solo ya unas 21.000 hectáreas de viña en producción, podría ver acelerada su extinción, con un arranque masivo en próximos años debido a su inviabilidad como negocio.

NUEVO ESTATUTO PARA LA D.O.

Al mismo tiempo, las organizaciones agrarias se muestran deseosas de que Valdepeñas recupere su asociación interprofesional; su consejo regulador del vino. Existe ya un proyecto de nuevos estatutos que contaría ya con el beneplácito de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y que en breve será presentado a la parte industrial. De ese nuevo estatuto desaparecería el derecho de veto que una organización empresarial ha venido ejerciendo debido a su representatividad sobre el total del sector bodeguero.

Este nuevo intento de reiniciar el consejo regulador por parte de los agricultores, viene a coincidir con un procedimiento judicial en el que los representantes de las mayores industrias vinícolas de la zona están llamados a declarar próximamente en la Audiencia Nacional, en calidad de investigados.