La Unión de Ganaderos urge a la Consejería de Agricultura a crear una bolsa de pastores

Explotación ganadera en Valdepeñas

La Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes (UGI) de Castilla-Mancha insiste en señalar los problemas que encuentra el sector para contratar trabajadores; una falta de mano de obra que pone en riesgo el futuro de la ganadería en la región.

En muchas explotaciones ganaderas se está optando por reducir el número de animales, como única forma de poder gestionar sin ayuda las duras labores diarias que supone alimentar, ordeñar o pastorear el ganado y que se incrementan en determinadas épocas como las parideras, recuerdan desde UGI.

Otros muchos ganaderos/as, afirma la organización, están cerrando de forma definitiva debido a las dificultades para encontrar y contratar personal laboral. UGI recuerda a la Consejería de Agricultura su compromiso con los ganaderos/as para contribuir a paliar el déficit de trabajadores este sector con la puesta en marcha, a finales de 2022, de la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha.

Desde entonces la administración regional ha realizado distintos cursos de formación en el manejo del ganado en Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, en esta última provincia una veintena de personas acaban de finalizar uno de estos cursos este mismo mes de junio. Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes pide a la Consejería de Agricultura, ante el éxito de esta iniciativa, que ahora dé el siguiente paso y elabore de forma urgente una Bolsa de Pastores para que los ganaderos puedan contactar con este personal especializado e incorporar a los trabajadores que tanto necesitan a sus explotaciones ganaderas.