La Unión de Ganader@s Independientes pide la prohibición del uso de herbicidas en las zonas destinadas al pastoreo
La Unión de Ganader@s Independientes (UGI) denuncia el uso de herbicidas en parcelas agrícolas, incluso en caminos y cunetas, sin ningún tipo de aviso a quienes pastorean con sus animales en esas zonas. No solo se prescinde de comunicar esta circunstancia de forma directa a los ganaderos que pueden verse afectados, en muchos casos tampoco se señaliza con un cartel informativo, tal y como marca la Ley.
Desde UGI señalan que estos comportamientos suponen un alto riesgo para sus animales, ya que la ingestión de productos químicos, como por ejemplo el glifosato, es mortal para el ganado.
En estos casos, solo la experiencia y atención de los ganaderos y ganaderas evitan un desenlace fatal. “Te fijas y ves que las puntas de la hierba empiezan a amarillear o a secarse, sin una razón aparente y hace solo unos días todo estaba verde cuando pasaste por allí con las ovejas o las cabras. Si observas con atención puedes ver las rodadas de la cuba que se utiliza para echar los herbicidas”, explica el presidente de UGI, el ganadero José García de Mateos.
Estos químicos se utilizan para eliminar las “malas hierbas” de forma no selectiva y dejar paso a los cultivos. Para la Unión de Ganader@s Independientes unas prácticas poco respetuosas con la ganadería extensiva y el pastoreo, porque matan plantas buenas para los animales y dejan lo que no sirve.
Sin olvidar, resalta la asociación, que son usos incompatibles con la política agrícola común (PAC) de la Unión Europea, que defiende procesos sostenibles, saludables y respetuosos con el medio ambiente.
UGI pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a las administraciones regionales, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que den traslado a Europa de esta situación para que se prohíba terminantemente el empleo de herbicidas en las zonas de pastoreo, sobre todo en los pastos comunales, y se establezcan sanciones ejemplares para quienes lo incumplan.