Castilla-La Mancha, la casa del azafrán español
La Solana y Membrilla son dos de las poblaciones de la comarca donde más se cultiva el conocido como 'oro rojo'. El azafrán es un producto muy cotizado y por eso se ve afectado en ocasiones por fraudes con los que los delincuentes intentan sacar provecho. Precisamente en la localidad solanera fue donde hace unas semanas se registraron domicilios y locales en una operación contra la colocación de azafrán iraní como manchego.
El presidente de la DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández, ha estado hablando en Televaldepeñas y asegura que "la única manera de garantizar de forma objetiva y legal que el azafrán que se lleva alguien es de la DOP Azafrán de La Mancha es que el producto contenga la etiqueta de la propia denominación".
El azafrán es el producto más artesanal que conservamos en la región y casi en todo el país. Esto ha llevado a tener especial cuidado en una nueva normalidad como la que vivimos.
Esta campaña no ha sido la más abundante en cantidad, pero sí una de las mejores en calidad. "El 95% de la producción nacional de azafrán se hace en Castilla-La Mancha y a nivel mundial esta valorado y muy conocido a por su calidad", afirma Fernández.