Se reducen un 56,44 % los delitos de robo de aceituna, respecto de la campaña 2023-24
A principios de noviembre de 2024 se dio inicio a la campaña de recogida de aceituna. La Comandancia de Ciudad Real de la Guardia Civil puso en marcha una Orden de Servicio Especial para luchar contra las sustracciones de aceituna o aceite en la provincia, implicando para ello a todos los servicios con los que cuenta.
La provincia de Ciudad Real cuenta con la mayor extensión de olivar y por lo tanto mayor producción de Castilla-La Mancha, lo que ha dado lugar a que la Comandancia de Ciudad Real crease un Plan Especial para esta campaña olivarera, con el que se han dedicado mayores esfuerzos en ejercer una intensa vigilancia y prevención sobre las explotaciones agrícolas, cooperativas, almazaras y demás lugares e instalaciones donde se ha almacenado aceituna o aceite de oliva, intensificando además el control sobre el transporte de este producto.
ACTUACIONES DE LA GUARDIA CIVIL, EL DOBLE QUE EN LA ANTERIOR CAMPAÑA
Se han realizado en la campaña 2024/25 la cifra de 13.801 actuaciones por parte de la Guardia Civil respecto a las 6.369 actuaciones de la campaña 2023/24. Lo que supone un incremento del 116,7%.
Se entienden por actuaciones: puntos de identificación de vehículos y personas llevados a cabo en zonas significativas de cultivo de olivar y en zonas de compra y procesamiento del fruto, inspecciones en almazaras, en explotaciones agrícolas, inspecciones oculares, vigilancia de caminos, etc.
Se han producido 44 delitos de hurto o robo en la campaña 2024/25, respecto a los 101 delitos que se produjeron en la campaña 2023/24, lo que supone una reducción del 56,44%.
Las aprehensiones de aceituna han alcanzado los 4.087 kilogramos en comparación a los 17.833 kilos de la campaña 2023/24; un 77,1% menos.
Han sido 15 los detenidos e investigados frente a los 81 personas de la campaña anterior; un 81,48% menos.
062, teléfono de urgencias 24 horas y aplicación para móviles ALERTCOPS
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana para poner en conocimiento los diferentes hechos delictivos que se producen en el mundo rural. Pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de urgencias 062, de atención permanente, para comunicar cualquier tipo de vicisitud, recordando que existe una aplicación gratuita para teléfonos móviles, ALERTCOPS,disponible en las tiendas de las plataformas android e ios, con la que podemos alertar a los servicios de emergencia, en tan solo dos pasos, geolocalizando el punto exacto donde nos encontremos.