La recogida de aceituna se generaliza, con una previsión de aumento de cosecha del 40 por ciento
Hasta en un 40 por ciento es la estimación del aumento de la producción de aceite de oliva en la comunidad de Andalucía, productora del 80 por ciento de este producto en España. Este año, claramente, la producción de aceite de oliva va en aumento y permitirá que los precios "se puedan relajar", indica José López, gerente de la empresa Óleo Pepillo, uno de los principales operadores de aceite de oliva en Castilla-La Mancha.
El rendimiento graso de la aceituna fue inferior en las variedades tempranas, pero ha evolucionado de manera favorable. La campaña de aceituna, que comenzó a mediados de octubre, puede prolongarse hasta finales de febrero. En ello influye tanto el incremento de la producción de aceituna, como el incremento de la superficie de cultivo, y en última instancia, la falta de mano de obra en las labores de recolección.
A mayor producción de aceite, menor cotización para la materia prima. El precio de la aceituna que percibirá el agricultor, estará lejos del año anterior, en que se pagó por encima de 1,50 euros el kilo.
Se estima en un 17 por ciento la bajada del precio del aceite de oliva virgen extra en el último año, mientras que los aceites de semilla han crecido un 30%. A la par con esta evolución, el aceite de girasol ya supera en consumo al de oliva en nuestro país, debido al aumento del precio de éste último, hasta duplicarse en los últimos 2-3 años. En contra del mercado del aceite de oliva están influyendo además, las nuevas freidoras de aire, que han proliferado en la mayoría de las cocinas familiares, los expendedores de aceite de oliva en spray o la venta de ensaladas envasadas, aliñadas con otros aceites, lamenta José López, para quien también sería necesario excluir el aceite de oliva, de la relación de productos que determinan el cálculo del Índice de Precios al Consumo (IPC) y así ayudar a que este producto tan genuino de la cocina española y mediterránea deje de estar "demonizado".
La exportación es esencial para el negocio del aceite de oliva en España. Entre la producción dentro del país y la importación de graneles del norte de África y de Grecia, las existencias pueden elevarse a 1.7 millones de toneladas de aceite de oliva, mientras que el consumo nacional solo alcanza medio millón.
Óleo Pepillo cuenta con dos almazaras para elaborar aceite, en Valdepeñas y en Miguelturra, pero tiene habilitados centros de compra de aceituna en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete.