Optimismo en UPA ante la refundación de la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas
El responsable local de la Unión de Pequeños Agricultores reclama el apoyo de los ayuntamientos afectados por la D.O.
La negociación del nuevo estatuto para refundar la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, entre bodegueros y agricultores, con la mediación de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, avanza de manera favorable y a día de hoy serían cuestiones técnicas y jurídicas las que estarían tratándose. Es lo que han trasladado los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores en Castilla-La Mancha y Valdepeñas (UPA), en la asamblea informativa celebrada esta mañana en Valdepeñas. Este sindicato agrario es optimista ante la recuperación de este importante órgano, que se extinguió hace dos años y medio.
Pese a que la Denominación de Origen Valdepeñas funciona bajo gestión directa de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha (órgano competente en denominaciones de origen), el sector adolece de la labor de promoción de la marca Valdepeñas; función fundamental de la D.O. “La imagen exterior que estamos dando no es la mejor. Nos hace falta la promoción, dar publicidad a nuestros vinos y decir que nuestra D.O. sigue funcionando”, señala Esteban Saavedra, responsable de UPA en Valdepeñas.
Saavedra recuerda que la crisis de esta Denominación no compete solo a Valdepeñas, sino a una comarca de la que forman parte localidades como Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Alcubillas, Moral de Calatrava o San Carlos del Valle. Pide por tanto, la implicación y el apoyo de los ayuntamientos afectados.
Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, confirma el apoyo de esta organización a la puesta en marca de la nueva Interprofesional de Valdepeñas, al tiempo que denuncia la discriminación que las grandes industrias vitivinícolas hacen en la compra de la uva, decidiendo arbitrariamente qué proveedor y qué uva es adquirida a precio de Denominación y qué otra se paga a precio sin D.O.
Sobre el derecho de veto que venía ejerciendo en la anterior Interprofesional, la empresa que sustenta a la principal asociación industrial del sector en Valdepeñas, Julián Morcillo indica que en el proyecto de estatuto, ese derecho queda limitado. “En cosas importantes, prácticamente totas las asociaciones representadas en la Interprofesión tenemos que estar de acuerdo”. Es al menos, lo que recoge la propuesta de estatuto consensuadas por las organizaciones agrarias.