La nueva PAC solivianta a los agricultores: “Es injusta y produce indefensión”
ASAJA tilda esta PAC como injusta porque no ha contado con los agricultores y ganaderos, y sí con las organizaciones ecologistas
Pocas veces se ha visto tan lleno el auditorio Don Diego para una asamblea informativa de ASAJA. La masiva afluencia exhibía el interés de un cónclave que iba a hablar de un tema casi monográfico: la PAC (Política Agraria Común). El descontento es patente en esta organización agraria, recién llegada de Bruselas. “Esta PAC medioambientalista se ha hecho en contra de los agricultores y ganaderos”. Así de rotundo se manifestó Florencio Rodríguez, secretario provincial, claramente molesto con una renovación que, en su opinión, “va a recortar fondos que nos dejan en situación de indefensión, y que harán que vayamos a una política de restricciones, obligaciones y menos producción”.
Rodríguez explicó los detalles del nuevo acuerdo continental, y fue bastante crítico con sus resoluciones, a pesar del esfuerzo realizado en materia de convergencia. “Es verdad que se ampliarán los fondos que lleguen a Castilla-La Mancha, pero una parte de esas ayudas a través de los ecoregímenes mucha gente no va a querer gestionarla porque gastará más de lo que le puedan dar”.
Cree que la entrada de nuevos países, muchos con rentas más bajas, dificulta los acuerdos. Además, denuncia el protagonismo de grupos de presión. “Hay muchos lobbies que priorizan una agricultora verde sobre una de producción”. “Rechazamos esa PAC, que no está hecha para nosotros y tenemos que exigir otras cosas”. Una situación amplificada por un agravio: “Ante esa liberalización tenemos que empezar a cobrar por nuestra contribución en eliminar la huella de carbono”. “No podemos concebir cómo en Europa se consume productos transgénicos y nosotros no podemos producirlos”.
Lleno absoluto en el auditorio Don Diego para este cónclave agrícola
En resumidas cuentas, ASAJA tilda esta PAC como injusta porque no ha contado con los agricultores y ganaderos, y sí con las organizaciones ecologistas. “Intentamos convencer a los políticos y a toda la sociedad de que entiendan que estamos produciendo alimentos en desventaja”, insistió. Pero no tiene mucha confianza en ese consenso político. “Es muy difícil porque se anteponen intereses ideológicos a sociales y reales”. “Hablamos muchos de despoblamiento y al final no se hace nada por evitarlo”.
Se da la circunstancia de que a esta asamblea asistió el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, que fue invitado a la mesa. Florencio Rodríguez agradeció su presencia, “cosa que no es habitual en nuestras asambleas”, y aprovechó para reivindicar más apoyo de las instituciones para un colectivo sin el cual es imposible entender el desarrollo económico de los pueblos.
El regidor devolvió el agradecimiento y admitió la necesidad de debatir sobre asuntos de tanto relieve. “Comparto la reflexión de Florencio; a los alcaldes y concejales nos corresponde hacer de correa de trasmisión de lo que se dice en la calle y trasladarla a otras administraciones; así me lo planteo personalmente y me pongo en la piel de los agricultores y ganaderos”.