Moral recupera la Feria Mundo Rural y espera a más de 200 empresas del sector

Tiene lugar del jueves 28 al domingo 31 de octubre

Moral de Calatrava celebra del jueves 28 al domingo 31 de octubre, la II Feria Mundo Rural, dedicada al sector primario y en la que se espera la participación de más de doscientas empresas llegadas de distintas partes de todo el país, que ocupan una superficie de 70.000 metros cuadrados. En las cuatro jornadas se espera a unos 50.000 visitantes.

Moral recupera su Feria Mundo Rural, cancelada en 2020 por la pandemia y que en su primera cita hace dos años, resultó un sorprendente éxito tanto de empresas expositoras, como de visitantes. El certamen, organizado para el municipio por una asociación privada, tuvo el mejor de los inicios y esta semana, superada por ahora la crisis sanitaria, Mundo Rural se propone incluso mejorar su poder de convocatoria de 2019.

El certamen reúne a multitud de negocios relacionados con el sector primario, desde la maquinaria y aperos agrícolas, hasta la industria agroalimentaria, artesanía, turismo rural o la caza. Y no sólo habrá feria comercial, sino un extenso programa de actividades para todos los públicos: un desfile a caballo, carrera de galgos, exhibición de arada con mulas, comida regional solidaria, concursos gastronómicos o la actuación de la rondalla local “Aires de Moral” y de grupos folklóricos de distintas partes de España.

70.000 metros cuadrados

El consistorio habilita nada menos que siete hectáreas de superficie junto a la entrada a Moral de Calatrava desde Valdepeñas y al recinto polideportivo. Los expositores provienen en su mayor parte de Castilla La Mancha, pero también estarán representadas Galicia, Asturias, Extremadura o Andalucía. Por supuesto, habrá presencia de empresas moraleñas: casas especializadas en productos fitosanitarios, pequeña maquinaria o herreros entre otros.

Mundo Rural recibirá también a una expedición de mujeres del ámbito rural procedentes de diversos puntos de España, de la mano de la asociación Afammer.

FERCAM: ¿convivencia o competencia?

Pero hay una pregunta que cae por sí sola. A 25 kilómetros de Moral de Calatrava, en Manzanares, se celebra desde hace más de 50 años, la Feria Nacional de Campo, FERCAM, consagrada exactamente la mismo sector y que tiene lugar en los primeros días de julio. La feria de Moral viene también a coincidir con FERCATUR de Ciudad Real, celebrada el pasado fin de semana. Para el alcalde de Moral, es mucho más probable que Mundo Rural compita con estos grandes eventos, a que conviva con ellos. Manuel Torres afirma que ha habido empresas que estuvieron en Moral hace dos años y que fueron contactadas para reclamar su lealtad a la veterana feria de Manzanares. “Más que complementarnos, van a surgir más puntos de discrepancia, que de hermandad”, pronostica Torres.

Autosuficiente

Mundo Rural de Moral de Calatrava se autofinancia prácticamente con las cuotas de sus expositores. Cuenta con algo de apoyo presupuestario, exclusivamente del Ayuntamiento de Moral y es más bien improbable, que a corto o a largo plazo, reciba otras subvenciones públicas. Sería, en todo caso, un buen ejemplo de que eventos de este tipo pueden salir adelante por sí solos, sin tutela institucional.