En marcha FENAVIN 2022, en la edición con mayor vocación de negocio de los 20 años de vida de la Feria
El 50 por ciento de las bodegas españolas está hoy representado en la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real, que hoy ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI, en presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Después de 3 años de ausencia, se espera de FENAVIN una cifra récord de negocio.
La capacidad hotelera de Ciudad Real y su entorno está desbordada. FENAVIN ha regresado generando actividad económica en múltiples sectores de servicios y con las bodegas de la región y de todo el país dispuestas a aprovechar el fuerte potencial de negocio de este certamen, que ya ha cumplido dos décadas de vida.
Sobre las 11 de esta mañana, el Rey Felipe VI, con el previsible despliegue de máxima seguridad a su llegada, ha inaugurado la feria y ha sido agasajado por la organización. El monarca ha estado acompañado a su llegada a Ciudad Real, por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y ha sido recibido por el anfitrión de Fenavín, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, por el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías.
García-Page se ha felicitado por el clima de normalidad que se percibe en la región y en Ciudad Real, en contraste con lo que ha llamado el “circomadrileño”, en la esfera nacional. Además, ha puesto de relieve el papel del Rey en la España de hoy.
El presidente autonómico ha destacado el respaldo institucional que este año recibe FENAVIN del gobierno de España. Incluso ha hablado de “sobredosis de ministros”.
Y se ha mostrado optimista en relación con la nueva Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, actualmente en tramitación.
Page se ha referido a la colocación de la primera piedra de la Ciudad Electrónica, que pondrá a Ciudad Real a la vanguardia en materia de administración pública electrónica y digital.
José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real y de FENAVIN, se ha mostrado muy satisfecho con su equipo, por haber sido capaces de actualizar las instalaciones del recinto ferial y congregar a casi 1.900 bodegas de toda España. Otras cifras que dimensionan FENAVÍN son las presencia de 14.000 compradores nacionales de vino y 3.700 internacionales, procedentes de 84 países.
Caballero ha incidido en que la ampliación del pabellón ferial no acaba aquí y ha anunciado el inicio de la Tercera Fase, con 9.800 metros cuadrados, ya en servicio para la edición de FENAVIN en 2023.
El presidente de la Diputación ha hecho suya la frase “FENAVIN huele a negocio” y es que se espera un crecimiento de un 10 por ciento en los contactos comerciales a establecer durante las 3 jornadas. El objetivo de la feria es mejorar la rentabilidad del mundo rural.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, se ha congratulado de que FENAVIN no sea un evento político, sino de negocio, economía y ciudad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará mañana miércoles en FENAVIN, el Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económico (PERTE), con 1.000 millones de euros para el sector agroalimentario.