Izquierda Unida Valdepeñas apoya la movilización sindical por la negación colectiva en la industria vinícola
Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida en Valdepeñas queremos mostrar nuestro apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la industria vinícola en la provincia de Ciudad Real.
En toda nuestra provincia, y en Valdepeñas en particular, la industria vitivinícola es un sector clave en el tejido productivo. En octubre de 2020 grandes industrias como Felix Solis S. L., encontrándose esta entre las más grandes de España, anunciaron un aumento de beneficios de un 11 por ciento en plena pandemia.
Aunque otras bodegas han obtenido resultados mucho más modestos, para IU Valdepeñas "esto no justifica que la patronal de la industria vitivinícola lleve más de un año bloqueando la negociación de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores del sector. A pesar de que jornaleros de la industria han estado durante el tiempo que llevamos de pandemia al pie del cañón, sacando adelante la producción, los empresarios bodegueros no sólo se niegan a hablar de mejorar las condiciones salariales, sino que exigen rebajas salariales de hasta un 1 por ciento".
Se trata de una situación que afecta de manera directa a 3.500 personas que trabajan de manera estable en el sector y otros 1.500 trabajadores eventuales en temporadas de vendimia. En total casi 5.000 personas se están viendo afectadas por la "actitud intransigente" de la patronal.
Por eso, desde la Asamblea Local de Izquierda Unida Valdepeñas han querido reiterar su apoyo a la movilización convocada el próximo lunes 15 de marzo en Valdepeñas por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en defensa de la negociación colectiva y un convenio justo para los trabajadores y trabajadoras de la industria vinícola y animan a todas las vecinas y vecinos de la localidad a sumarse a estas reivindicaciones.