García Carrión paga a 0,028 euros el kilogrado de uva Tempranillo y a 0,016 la Airén con D.O.

Establece penalizaciones de hasta un 10 por ciento por contenido de ácido glucónico en la uva

En el día de ayer se conoció el precio de la uva de la segunda mayor industria vinícola de Valdepeñas, García Carrión. Según el contrato de compraventa al que ha tenido acceso Valdepeñas Digital, Bodegas Vinartis (Los Llanos) paga a 0,028 euros por kilo y grado de uva tinta tempanillo con Denominación de Origen Protegida de Valdepeñas (4,65 pts) y a 0,016 euros kilogrado de uva blanca Airén (2,80).

Para uvas adquiridas con destino fuera de DOP, la uva airén sigue pagándose a 0,016 euros kilogrado y la uva tinta tempranillo se pagaría aún por debajo de la blanca: a 0,015 euros (2,5 pts).

García Carrión establece penalizaciones de hasta un 10 por ciento por contenido de ácido glucónico en la uva.

En el modelo de contrato que los agricultores asumen figura que éstos “declaran” que el “precio pactado” cubre el coste efectivo de producción de la uva.

Recordamos que la pasada semana trascendieron los contratos que Félix Solís estaba formalizándose con sus proveedores de uva, con precios para uva de D.O. de 5,12 pesetas kilogrado para uva Tempranillo y 2,90 para la Airén; mientras que si se compra para elaborar vinos sin D.O., la tinta se paga a 3,20 y la blanca igual, a 2,90.