La extensión de olivar en Valdepeñas ha crecido en 2.500 nuevas hectáreas
Un centenar de productores de olivar asisten a la jornada formativa organizada por COLIVAL y AEMO
Al incremento puntual de la producción de aceituna en la zona de Valdepeñas, se une la reducción general del rendimiento del fruto, provocando tensión en el mercado del aceite de oliva por la falta de producto y el encarecimiento del que ya veníamos de la campaña anterior. Esta tarde, los socios de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, COLIVAL, asisten a una jornada de formación para la mejora de las explotaciones de olivar y del sector oleícola, impartida en el Museo del Vino, por dos técnicos de la Asociación de Municipio del Olivo de España, AMOE, Francisco Alcántara y José María Penco.
La tendencia de los últimos años en el término de Valdepeñas es una reducción en la superficie de viñedo, que pasa a ser ocupada por nuevo olivar. Consoli Molero, gerente de COLIVAL, señala a datos de la Oficina Comarcal Agraria que apuntan a un incremento de las hectáreas de olivar en Valdepeñas en 2.500 más, que se suman a las 7.500 que el municipio tenía consolidadas. La jornada de hoy tenía como objetivo mejorar la competitividad de las explotaciones.
El control de las producciones, los rendimientos, el conocimiento de las variedades, las calidades de los aceites (virgen extra, virgen y lampante) son algunos de los conceptos que hoy se han manejado. José María Penco, director de AMOE e ingeniero agrónomo señala como objetivo más recomendable, elaborar solo aceites de oliva virgen extra (AOVE), para asegurar un buen seguro para el sector, como ya ocurre en otras regiones y países productores de aceite de oliva.