CERSYRA, investigación para la mejora de la ganadería de leche, desde 1934
El Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Valdepeñas, el CERSYRA, es un recinto para la investigación, dependiente de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, único de sus características en nuestra comunidad autónoma. Después de 87 años de trayectoria, hoy proporciona un servicio irrenunciable al sector ganadero dedicado a la producción de leche.
El CERSYRA se integró en 2015, en el Instituto Regional para la Investigación y el Desarrollo Agroalimentario y Forestal, el IRIAF, órgano autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, dedicado a la investigación para la mejora de la actividad ganadera en nuestra región y que da servicio a las asociaciones profesionales.
El centro cuenta también con el laboratorio de genética animal, que elabora test de exclusión de paternidad, un área de genética y reproducción, un laboratorio de lacteología y un departamento de formación para ganaderos. Su trabajo hoy está muy centrado en la mejora de la producción de razas para leche.
Actualmente trabajan también en investigación de las especies ganaderas de leche, que mejor están adaptándose al cambio climático. Consta de una plantilla de 30 empleados públicos, entre laborales y funcionarios.
A lo largo de esta semana, el centro ha impartido un curso sobre bienestar animal para explotaciones ganaderas de rumiantes y dentro de unos días se dará otro curso dirigido al mismo fin, en explotaciones porcinas.
El CERSYRA de Valdepeñas posee además la finca La Nava del Conejo, a unos 15 kilómetros, que consta de 650 hectáreas entre pastos, tierra cultivable de secano y monte. La finca cuenta con una explotación de raza ovina manchega de calidad.
Pocas entidades públicas en nuestra ciudad acumulan tanta vida e historia. Esta nació en 1934, en tiempos de la II República, como Estación Pecuaria.
El proyecto se reinició pasada la Guerra Civil y pasó a ser Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal. Con la llegada de la democracia y del Estado de las Autonomías, pasó definitivamente a ser el centro regional que conocemos hoy, en la Avenida del Vino de Valdepeñas; el CERSYRA.