Carlos Nieto dimite y confirma la extinción de la Interprofesional de la D.O.
El ya ex presidente incide en que la figura de la Denominación de Origen sigue adelante
El peor pronóstico se ha cumplido. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas se extingue. El presidente en funciones, Carlos Nieto, ha presentado hoy su dimisión a la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha. La D.O. sigue adelante, a cargo de la administración regional, pero la entidad que la ha gestionado desde 1968 pronto va a ser historia.
“Esta Interprofesión está muerta”. Palabras sin paliativos del ya ex presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Carlos Nieto, a preguntas de los medios en su comparecencia de hoy. El punto sin retorno provocado por la dimisión, en febrero de este año, de todos los vocales del sector agrícola, no ha tenido enmienda, pese a los dos intentos posteriores de recomponer la situación, con dos convocatorias de asamblea a la que no asistieron las organizaciones agrarias. Carlos Nieto se pregunta y se responde: ¿Qué han conseguido con su renuncia, los representantes agrícolas? Absolutamente nada.
Para Nieto, los representantes viticultores no calibraron las consecuencias para su sector, de su abandono en bloque. Nieto, representante de la asociación empresarial ASEVIVALDEPEÑAS en nombre de la compañía Félix Solís Avantis, comunicó ayer su renuncia a la Administración Regional, que tutela la Denominación de Origen desde mayo pasado.
La figura de la D.O. se mantiene
El representante empresarial insiste en aclarar que el sector disfruta de una relativa normalidad, porque la figura de la Denominación de Origen no desaparece. La administración activó los mecanismos legales para que continuase funcionando bajo su tutela. Lo que sí que no tiene ya marcha atrás, es la liquidación de la Asociación Interprofesional; antiguo Consejo Regulador.
Recapitulando, la repentina dimisión de Antonio Torres, elegido solo un mes antes como presidente, dejó paso a la dimisión en bloque de todos los vocales productores en febrero. La dimisión, según estatutos, se hizo efectiva tres meses después. Carlos Nieto, hasta entonces vicepresidente, asumió la presidencia en funciones e intentó en dos ocasiones el regreso de la rama agraria. A día de hoy, cuando decide él también abandonar, dice sentirse “un objeto de decoración”.
Judicialización
En el trasfondo, las batallas jurídicas por presunto fraude en el etiquetado y el expediente sancionador abierto por el mismo motivo, desde la Administración competente, la Consejería de Agricultura. Carlos Nieto deja claro que, de haber responsabilidades jurídicas, la dimisión no exime de ellas.
¿Y ahora?
A medio o largo plazo, lo previsible es que bodegueros y agricultores vuelvan a reunirse y acometan la refundación de una institución, el Consejo Regulador, con 53 años de historia y con un peso socioeconómico determinante en la economía de toda una comarca.