ASAJA toma posición sobre el proyecto de tierras raras: lo que decidan los agricultores afectados
La organización agraria demanda “información, transparencia y rigor científico”
“La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real defenderá siempre los intereses de los agricultores y ganaderos, en el Proyecto de Quantum Minería y en todos los proyectos que se hagan en la provincia”. Así se ha pronunciado la organización profesional agraria, que explica que “apoyará la postura que tomen los agricultores de los municipios afectados en la comarca de Campo de Montiel”. “ASAJA defenderá siempre una forma de vida dedicada al sector agrario y aquello que sea beneficioso para ellos; todo lo que esté al margen de los intereses de los agricultores, queda fuera del rango de actuación de la Organización”, ha sentenciado.
La organización provincial agraria pide más información sobre el proyecto minero, transparencia y rigor científico en todos los pasos que se den, ya que muchos agricultores de ASAJA en los municipios afectados ya están manifestando su oposición al proyecto. La organización agraria quiere conocer en qué situación exacta se encuentra en este momento y está pendiente de la postura y argumentación que debe dar el Gobierno de Castilla-La Mancha, que será quien finalmente decida si se desarrolla el proyecto de investigación y después, tras los resultados del mismo, si se dan los permisos de localización y explotación de la mina.
NECESIDADES DE AGUA
Uno de los asuntos sobre los que ASAJA solicita gran claridad y precisión es sobre los hectómetros cúbicos que requerirá el proyecto minero. La organización provincial agraria recuerda que el agua es un recurso escaso de gran valor en nuestra provincia y que el sector agrario ha hecho un gran esfuerzo en este sentido, asumiendo importantes restricciones de agua, invirtiendo en sistemas de riego por goteo, haciendo un uso responsable y sostenible, e incluso adaptando sus cultivos. Teniendo en cuenta que la viabilidad y el futuro de la actividad agrícola y ganadera, pilar económico prioritario, pasa por el acceso al agua de nuestros agricultores, no sería conveniente que la provincia acogiese un proyecto que necesite un gran consumo de agua.