ASAJA denuncia el daño en las explotaciones, derivado de la “mala gestión” del Ministerio de Transición Ecológica

Viña en regadío Fuente ASAJA

La organización agraria asegura que está obstaculizando la planificación de los regantes y causándoles un perjuicio económico

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia el daño que está provocando en las explotaciones agropecuarias la mala gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La organización provincial agraria asegura que está obstaculizando la planificación agronómica de los regantes, además de ocasionarles con sus decisiones un grave perjuicio económico en sus explotaciones.

La organización insiste en que “hay que ser coherente, dar ejemplo, y poner todos los medios posibles a disposición, para facilitar la normal actividad de los agricultores, resolviendo los miles de expedientes administrativos que llevan años en un cajón”.

ASAJA Ciudad Real exige la resolución de los expedientes de las explotaciones prioritarias de los profesionales del campo, pendientes desde 2008 y que están provocando un perjuicio muy importante para los agricultores.

Para ASAJA “es vergonzoso que nuestros agricultores cuenten con las dotaciones de agua más bajas de toda España y sean solidarios con otros territorios, mientras la propia Administración no pone los medios para resolver los miles de expedientes que están paralizando y entorpeciendo la actividad agrícola”.

La organización agraria asegura que la mayoría llevan años haciendo un gran esfuerzo, con un uso “sostenible y responsable” de un recurso hidráulico escaso. ASAJA recuerda que mientras los regantes del Alto Guadiana han invertido en sistemas eficientes de riego por goteo y han adaptado sus cultivos, no llegan las inversiones hidráulicas que necesita esta zona para mantener la principal actividad económica de nuestros pueblos.

ASAJA lamenta que el MITECO no atienda las reivindicaciones sobre los trasvases a las Tablas de Daimiel. “Unos trasvases que fueron aprobados y publicados en el Boletín Oficial del Estado pero que se no ejecutan, a costa de los derechos hídricos de los agricultores del Alto Guadiana y en detrimento del recurso disponible en los pozos de reserva para los regantes con la extracción de agua del acuífero, que después resuelven a golpe de recortes”.