Los agricultores solaneros celebran las últimas lluvias
La agricultura es un sector fundamental de la economía del país, pero también en La Solana. Son muchas las familias solaneras que viven del vino y el aceite, o indirectamente de las labores agrícolas. La pandemia ha generado una crisis en los precios de muchos de estos productos, afectados por el cierre de fronteras y mercados, además de una consecuente bajada en su consumo. Radio Horizonte ha hablado con Juan Carlos Flores, joven agricultor y secretario de COAG a nivel local, sobre la situación en la que se encuentran el vino y el aceite, como de algunas inquietudes que tienen los agricultores.
“Los mercados, tanto del aceite como del vino, parecen que se van abriendo y se les dan salida a los productos” comentó Flores. El COVID-19 produjo el cierre de mercados que repercutió directamente en una bajada de precio de estos productos. “‘Filomena’ ha producido muchos daños en los cultivos en zonas del norte de nuestra comunidad. También, las últimas heladas en viñedos franceses y de Rivera del Duero parecen haber mermado su producción para el año venidero” manifestó el joven agricultor. Esto hace augurar unos precios más modestos para la próxima cosecha en nuestra zona, que ya se está ‘cuajando’. El paso de distintos temporales ha dejado una cantidad modesta de precipitación en lo que va de año, aunque según aseguró Flores “esta lluvia debería haber caído meses atrás, cuando los cultivos se encontraban en otra etapa, aumentando la calidad y la producción, por ejemplo, del cereal”. Aun así la lluvia siempre es bien recibida por los agricultores y explicó que “estas precipitaciones servirán para que la viña crezca con fuerza, aunque todavía es pronto para saber cómo va a ser la campaña”. El olivo ha tenido una campaña ‘grande’ pero para el próximo año se prevé una producción menor, como viene siendo habitual, aunque el precio del aceite está experimentando un crecimiento como consecuencia de los destrozos del temporal ‘Filomena’ en distintas partes del país.
Flores es el secretario de COAG en La Solana. Los agricultores solaneros tienen intereses comunes y suscitan las mismas cuestiones a este sindicato. Las preocupaciones del sector en la actualidad se centran en la bajada de la cantidad de producción para la declaración de cosecha. El secretario a nivel local manifestó que “si bajan las producciones deberían subir el precio de la uva, por encima de lo que se ha venido pagando en campañas anteriores”. En nuestra zona, a diferencia de otras, se ha venido primando la cantidad sobre la calidad de la uva, debido a los bajos precios de los productos. Flores cree que con este cambio se busque parecerse a otros modelos de producción en los que se pone muy por encima la calidad de la uva, con precios más elevados, aunque haya menor producción.
La Solana es uno de los municipios con más ‘Jóvenes Agricultores’ de toda CLM
La Solana es conocida por ser uno de los pueblos que más jóvenes agricultores aglutina en toda Castilla-La Mancha. Flores pertenece a este grupo desde hace 4 años, aunque lleva ayudando en las labores agrícolas desde pequeño, “hay personas que prefieren estudiar aun teniendo sus propias tierras, pero a mí me ha gustado la agricultura desde muy pequeño”. Para acogerse a estas subvenciones los jóvenes tienen que cumplir una serie de requisitos que, según aseguró Flores, “cada vez son más los que exigen y no todo el mundo puede optar a lo mismo, todo depende del tipo tierras y de cultivos que poseas”. El joven agricultor confesó que sin el apoyo de la familia o un familiar cercano es muy difícil comenzar en la agricultura desde cero: “Las subvenciones y descuentos que recibimos son muy limitados para comenzar desde cero en esto, tienes que tener ayuda de tus padres, abuelos o de otros familiares”.