Los agentes agrarios de La Solana se unen ante las próximas manifestaciones
Sindicatos agrarios, cooperativas y ganaderos están llamados a la manifestación del próximo 17 de febrero en Ciudad Real, continuando con las protestas que viene realizando el sector y que tendrán su punto álgido el 20 de marzo en Madrid. Los colectivos se han aunado en defensa de una agricultura y ganadería rentable y de futuro, firmando conjuntamente un decálogo de reivindicaciones comunes.
Los máximos dirigentes de estas organizaciones en La Solana han dado a conocer los puntos que les unen, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para secundar la manifestación. El Edificio de Usos Múltiples sirvió de escenario para explicar los motivos de sus protestas. El presidente de ASAJA, Juan José Díaz de los Bernardos; el presidente de Coag, José Vicente Montoya; el Secretario General de UPA, Alfonso Serrano; el presidente de ADS (Asociación en Defensa Sanitaria), Antonio Peña; y el presidente de la Cooperativa Santa Catalina, Pedro José Martín-Zarco, expusieron sus motivos para acudir a la capital provincial el día 17 de febrero.
Un decálogo de reivindicaciones
El sector exige unos precios de los productos agrarios que permitan la sostenibilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas, además de un plan de choque que ayude a paliar los negativos efectos del incremento de los costes de producción que están sufriendo. También reclaman una política y una planificación hidrológica que favorezca el desarrollo socioeconómico del sector, la competitividad de las explotaciones, el acceso de los jóvenes agricultores a una agricultura de regadío, siendo compatible con un uso racional y sostenible de los recursos disponibles.
Entre otros puntos, piden una defensa del sector ganadero y una normativa de bienestar animal compatible con una producción ganadera competitiva y de calidad. Una legislación laboral que reconozca la especificidad, temporalidad y estacionalidad de la actividad agraria y ganadera, también forma parte de sus pretensiones.
Otras demandas tienen que ver con un mayor apoyo a las inversiones para avanzar en las exigencias medioambientales y de bienestar animal, así como potenciar la investigación agraria y apoyo a la innovación en explotaciones y empresas agroalimentarias. No menos importante es la exigencia de cláusulas espejo en las producciones agrícolas y ganaderas que se importan de otros países terceros, así como un mayor apoyo y defensa de la caza.
La manifestación está abierta a todo el mundo
La marcha partirá desde las puertas del edificio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, finalizando en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, donde se leerá un manifiesto con las reivindicaciones a trasladar al Gobierno. Cualquier interesado en acudir, puede inscribirse a través de los colectivos citados anteriormente. En función de la demanda, se pondrán a disposición los autobuses o transportes que sean necesarios, según indicaron.